¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiples?


Todavía dentro de las llamadas enfermedades huérfanas, es decir que todavía existen pocos pacientes y mal diagnosticados para que sanidad en forma global (investigadores y laboratorios) tengan presente a estos enfermos.


La hipersensibilidad bioquímica conocida también como sensibilidad química múltiple es también conocida como perdida de tolerancia inducida por tóxicos y enfermedad medio ambiental. Se calcula que entre un 5 - 15% de la población española esta afectada de esta patología, y en una progresión nada desdeñable.


Se trata de un enfermedad polifactorialy multisistémica, joven, (se conoce desde hace menos de 40 años, y hasta hace 3, 4 años la podíamos considerar como una enfermedad huérfana)


Relacionado con contaminación medio ambiental que afecta con predominio mayores de 30 años, mas mujeres que hombres, tras la exposición a uno o varios contaminantes,


(Contaminantes orgánicos persistentes) indistintamente que la exposición haya sido de baja intensidad o intensa y que afecta a diversos órganos, provocando diversos síntomas:


Respiratorios, (falta de aire, mucosidad). / Oculares, (sequedad acular, conjuntivitis, quemazón de ojos). / Psíquicos-neurológicos, (perdida de capacidad de concentración y memoria, cefaleas, insomnio, lentitud de respuesta, irritabilidad, depresible, cabeza embotada, fatiga, inestabilidadal caminar, perdida de equilibrio). / Vasculares, (taquicardias, arritmias, edemas). / Digestivos, (gás, flatulencias, diarreas, calambres abdominales). / Dermatológicos, (dermatitis, eczemas, prurito). / Articulares, (artralgias,). / Musculares, (fasciculaciones, hormigueos en manos y pies, debilidadmuscular). / Mucosas, (sequedad de mucosas), la sintomatología o la crisis le pueden aparecer en cualquier lugar y de forma brusca incluso, como sensación de agotamiento brusco, similar a una hipoglucemia, sensación de ahogo, similar a un espasmo de glotis, o como una crisis de ansiedad.


La acción es acumulativa, por lo que puede ser por acumulo de pequeñas cantidades o por una fuerte sobreexposición, y el problema puede aparecer de inmediato o a lo largo de un tiempo en el que persona progresivamente va empeorando, manifestando síntomas similares a alergias, y otros que no ceden con los tratamientos convencionales.


Los agentes contaminantes son variados, podrían llegar a más de 80.000, desde:


Los limpiadores comunes de las casas./ Conservantes. / Pesticidas. / Olores de perfumes. / Gasolina. / Dissolventes. / Humos. / Ondas eletromagnéticas. / Pinturas. / Tintes. / Coloretes. / Pinta labios. / Carpetas nuevas. /Productos petroquímicos. etc...


Podríamos decir que los sujetos están tan saturados de tóxicos con dificultad para eliminar o desintoxicar por algún fallo en la capacidad detoxificante del hígado, por algún déficit de nutrientes como la taurina, zinc, glutation reducido, ácido lipoico, vitamina C etc... que produce una hiperreacción tanto física como psíquica, que les provoca una situación de aislamiento, ya que la relación con los compañeros de trabajo, amistades, y la familia se hace muy conflictiva y difícil, y al mismo tiempo existe una incomprensión de su enfermedad por parte de los compañeros, amigos, familia y por supuesto de los médicos que no entienden como una persona puede llegar a estar tan mal sin alteraciones bioquímicas y radiológicas claras, a no ser que se trate de un problema psicológico, que es la forma habitual de como son tratados la mayoría de estos pacientes, como trastornos psiquiátricos.


Los sujetos con hipersensibilidad química suelen padecer de disbiosis intestinal alta, sobre todo proliferación de cándidas que con frecuencia podremos encontrarlas en la sangre, y el problema lo tendremos si aplicamos tratamientos fuertes anti fúngicos ya que suelen provocar reacciones secundarias fuertes al tener bloqueada la capacidad de detoxificación.


El síndrome de hipersensibilidad bioquímica tiene 2 pasos.


Iniciación o toma de contacto, es el principio de la hipersensibilidad. El inicio puede desencadenarse por una simple exposición.

Cuando aparecen efectos secundarios, reacciones adversas después de una exposición.

Diversas teorías van apareciendo.


Pedida de toleranciainducida por citotóxicos.

El Dr. Martín L Pall, relaciona el síndrome de multisensibilidad química con el aumento de óxido nítrico.

En una situación de estrés, infecciones, trauma físico, exposición a sustancias químicas, produce un aumento de oxido nítrico como respuesta inflamatoriainducida por las citokinas inflamatorias.


Metales tóxicos. / Disfunción inmune. / Alteración de la respuesta inflamatoria. / Polimorfismos genéticos o alteraciones en el metabolismo genotóxico. / Trastornos psíquicos. 


Los pacientes con síndrome de sensibilidad múltiple bioquímica suelen tener un déficit de diversos nutrientes: Vitamina C, vitamina B6, biotina, taurina que llega a un 90% de los casos.



SIGUENOS EN:


* Facebook: FibrOnuba Huelva


* Twitter: @fibronuba1


CONTACTO:


* E-mail: fibronuba@outlook.es .